jueves, 25 de julio de 2013

¡AY DE LOS QUE EMITEN DECRETOS INICUOS…! Ecos de la Misa por la Libertad de Alberto Patishtán


El obispo Raúl Vera frente al Consejo de la Judicatura, celebra una misa por la liberación de Alberto Patishtán.
                                                                                        Por Ricardo Guillermo Gállego 

Centro de Estudios Ecuménicos/Iglesias por la Paz

¡Ay de los que emiten decretos inicuos y publican edictos opresivos! Privan de sus derechos a los pobres,  y no les hacen justicia  a los oprimidos de mi pueblo… Esta fue la primera lectura tomada  de Isaías 10:1-4 en la Misa por la Libertad de Alberto Patishtán, enfrente del Consejo de la Judicatura Federal, en Insurgentes Sur, muy cerca de Ciudad Universitaria, en la tarde del pasado jueves 11 de julio de 2013.

La actualidad de  la furibunda advertencia del profeta, hecha en el siglo VIII A.C., recuerda hoy de manera patente e indignante, la privación de derechos y la emisión de decretos opresivos en el caso del profesor tzotzil. “Se debe reconocer que se ha actuado de manera muy injusta y abusiva contra los pueblos originarios -como es el maya tzotzil al que pertenece Alberto Patishtán- que siguen buscando la justicia y la paz”, decía en su homilía Don Raúl Vera.



En esta Misa, oficiada por el Obispo de Saltillo, acompañado por Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y por Fray Julián Cruzalta, de la Comunidad Ecuménica Magdala e Iglesias por la Paz, se exigió la liberación de Patishtán, “preso desde hace ya 13 años por pedir justicia cuando participaba en la denuncia comunitaria que hacía evidente que el presidente municipal de su comunidad, de aquel entonces, se beneficiaba personalmente de los recursos públicos”, escribe Miguel Concha en un artículo del 21 de julio en Contralínea. Es indudable  la venganza política hacia su persona al fabricársele los delitos que se le imputan.

“Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justica (…) y  cuando por mi causa os vituperen y persigan y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo”.  Raúl Vera,  en referencia a la lectura del Evangelio de Mateo 5: 1-11 sobre la Bienaventuranzas, dijo que “Alberto Patishtán es un perseguido político, y no merece el indulto, sino ser declarado inocente porque está preso con cargos falsos”, en clara alusión a los vituperios, persecución y mentiras que están detrás de las acusaciones  en su contra.

En este  acto político-espiritual, Miguel Concha demandó que “los jueces no sólo cumplan con la ley, sino que hagan justicia”. “Ya estuvo bien de que los tribunales ‘dicen’ que aplican la ley, pero mucha veces la tuercen para no hacer justicia, sobre todo para aquellos que no tiene medios para defenderse de los que los acusan”.
Ahí estuvieron presentando ofrenda con  veladoras y flores Rosario Díaz Méndez y Pedro López Jiménez, integrantes de los Solidarios de la Voz del Amate recientemente liberados, y varios asistentes a la Misa hicieron las “peticiones” por la libertad de los otros presos que están en circunstancias semejantes a Patishtán: Alejandro Díaz Sántiz y dos ejidatarios de San Sebastián Bachajón, Miguel Demeza Jiménez y Antonio Estrada Estrada.

“Mi boca publicará tu justicia y tus hechos de salvación todo el día (…) haré memoria de tu justicia de la tuya sola”, dice Salmos 71:15-16, pasaje que también fue parte de las lecturas de la Misa y que sirvió de marco, cuando al final de la ceremonia, el mismo Alberto Patishtán se comunicó vía telefónica con sus compañeros Pedro y Rosario y que al poner este último el altavoz del celular, los presentes pudimos escuchar cómo, de  manera paradójica,  animaba a la gente a seguir luchando y hablando por la justicia, pues él, a pesar de estar entre paredes, se sentía libre “porque sigo –aseveró- siendo un luchador social y de pensamiento”.

La celebración política-religiosa fue convocada por el Comité por la Libertad de Alberto Patishtán que incluye, entre otras agrupaciones, a  SERAPAZ, Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Más de 131, Integrantes de #YoSoy132, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, Comité Estudiantil Metropolitano, Red de Apoyo a la Salud en Acteal, Ce-Ácatl, Tejiendo Resistencias y otras organizaciones y movimientos ecuménicos y religiosos como Iglesias por la Paz, SICSAL, Comunidades eclesiales de base y muchos más activistas solidarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario